Soporte vital cardíaco avanzado, estrés y bienestar

Diga las palabras «Tengo dolor en el pecho» e inmediatamente se levantarán banderas rojas en la mente de cualquier profesional de la salud. Tantas circunstancias influyen en la causa del dolor de pecho, la más preocupante es la lesión cardíaca. Afortunadamente, los profesionales están preparados para este tipo de situaciones a través del entrenamiento ACLS. Llamar al 9-1-1 siempre es el primer paso recomendado cuando se presenta dolor en el pecho, acompañado de síntomas como dolor en el brazo o el cuello, dificultad para respirar, náuseas, mareos o antecedentes de enfermedad o lesión cardíaca.

Suponiendo que se hayan descartado los dolores torácicos debidos a una lesión cardíaca, se pueden considerar otras causas. Una de las causas más comunes de irritación en el pecho es el estrés. La ansiedad, la preocupación, el estrés a largo plazo y el constante estado de urgencia a diario provocarán tensión muscular, respiración acelerada y malestar estomacal, así como esa sensación siempre presente de malestar en el pecho. El cortisol, una hormona secretada por la glándula suprarrenal, se libera en respuesta al estrés. El cortisol en el torrente sanguíneo aumenta la glucosa, disminuye el metabolismo y suprime el sistema inmunológico. Todas estas respuestas durante un largo período de tiempo pueden provocar aumento de peso, diabetes, falta de sueño y un aumento de las enfermedades.

No todo el estrés es «malo», pero el estrés constante e inmanejable puede tener efectos fisiológicos perjudiciales con el tiempo. Encontrar métodos para lidiar con el estrés negativo es un paso importante para crear bienestar general. Los métodos probados para ayudar a disminuir el estrés negativo, como el yoga, la meditación, el ejercicio diario y las técnicas de relajación, pueden tener un impacto tremendo en la reducción de los niveles excesivos de cortisol sérico. Apoyar la salud cardíaca a través de la dieta, el ejercicio y la reducción del estrés es primordial para un estilo de vida saludable para el corazón.

«Nudos en el estómago» es un eslogan que la mayoría de la gente reconoce para representar sentirse estresado. Estar «estresado» es una expresión común que se escucha casi a diario en muchos entornos. Nos hemos convertido en una cultura acostumbrada al estrés a diario y nuestra salud se está viendo afectada. Las medidas de entrenamiento de soporte vital cardíaco básico y avanzado (ACLS, por sus siglas en inglés) utilizadas por el personal prehospitalario en respuesta a las víctimas que caen presa de los efectos a largo plazo del estrés son nuestras de manera emergente, pero hay mucho que podemos hacer para evitar esa llamada a asistencia. Disminuir el estrés es uno de estos pasos.

Por supuesto, no todo el estrés es estrés «malo». De vez en cuando, un aumento en el estrés es útil: se requiere motivación para completar ese proyecto antes de la fecha límite, hacer las reparaciones en el automóvil que se han atrasado mucho o estudiar esa hora extra para un examen final. Todos estos tipos de factores estresantes nos impulsan a la acción positiva, algo que es beneficioso. Es cuando el estrés se convierte en una presencia negativa a largo plazo, lo que lleva a la presión arterial alta, aumento de peso, insomnio y aumento de la enfermedad que la atención debe dirigirse a la acción alternativa.

Encontrar mecanismos de afrontamiento que funcionen es tan individual como el color de los ojos. Las actividades para disminuir el estrés de una persona pueden aumentar el estrés de otra (y viceversa). Por ejemplo, mi papá es tres veces competidor olímpico. Su vida se ha estructurado en torno a un entrenamiento intenso diseñado para llevar su cuerpo al límite. Correr a campo traviesa después de un día completo de esquí alpino es su método para reducir el estrés. Si bien unirme a él en un hermoso día en las pistas me reduce mucho el estrés, hacerlo en un día de mal tiempo (seguido de esquí de fondo en una ventisca) no mejora mi estado de ánimo. Del mismo modo, tomar un par de horas para hacer caminatas en las colinas o pasar una tarde en el cine hace que las venas del cuello de papá se hinchen, después de lo cual es probable que salga corriendo a las pistas para aliviarse.

Una actividad en la que ambos estamos de acuerdo es el yoga. La hora que pasamos en pranayama pacífico mientras le pedimos a nuestros cuerpos que posen y nuestras mentes se muevan a un estado de sumisión nos brinda a ambos un alivio inconmensurable de los factores estresantes en nuestras vidas. Los ejercicios de meditación que siguen a la práctica del yoga nos llevan a un estado más profundo de relajación, permitiendo que el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración disminuyan y que el cuerpo sucumba a un estado de paz.

Pero el yoga puede no ser la elección de todos. Encontrar ese mecanismo de afrontamiento específico para cada individuo es el componente clave para disminuir el estrés negativo general. Los beneficios identificados por la Clínica Mayo son muchos, algunos de los cuales se enumeran a continuación:

Cuando se enfrenta a numerosas responsabilidades y tareas oa las exigencias de una enfermedad, las técnicas de relajación pueden pasar a un segundo plano en su vida. Pero eso significa que podría perderse los beneficios para la salud de la relajación.

Practicar técnicas de relajación puede reducir los síntomas del estrés al:

  • Ralentizar el ritmo cardíaco
  • Reducir la presión arterial
  • Reducir la velocidad de su respiración
  • Aumentar el flujo de sangre a los músculos principales
  • Reducir la tensión muscular y el dolor crónico.
  • Mejorar la concentración
  • Reducir la ira y la frustración
  • Aumentar la confianza para manejar los problemas

Descubrir sus mecanismos de afrontamiento individuales es una excelente manera de comenzar a avanzar por el camino hacia una mejor salud. La educación también puede ayudar a reducir el estrés. Al estar preparado para manejar emergencias (como a través de entrenamiento de soporte vital cardiaco avanzado ) puede ayudar a reducir su estrés y aumentar su bienestar. Regálate el regalo del bienestar en 2012 descubriendo hábitos saludables para el corazón que disminuyan los factores estresantes negativos en tu vida.

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